Conoce a Silvia, una colaboradora de Sodexo México

  • Aug. 27, 2024

  • 7 minutos

silvia_gonzalez_historia

FOTOGRAFÍA: Silvia González, recepcionista de servicios generales corporativos, ©Sodexo México

Silvia lleva 9 años trabajando en Sodexo México donde ha tenido la oportunidad de desempeñarse en distintos roles

Alegre, activa y con mucho carisma, Silvia ha vivido momentos especiales durante su trayectoria laboral 

Un pilar fundamental para Sodexo ha sido brindarle a sus colaboradoras y colaboradores la oportunidad de hacer su propia camino dentro de la compañía, incentivar su espíritu de progreso para construir un mejor mañana para todos con la dedicación y compromiso que se requiere cada día. Desde que Sodexo llegó a México hace 32 años, las historias de distintas personas han sido cruciales para lograr éxitos, pero también para enfrentar los retos que supone trabajar en equipo, la comunicación y los cambios constantes. Uno de esos casos ha sido el de Silvia González, Recepcionista de Servicio Generales Corporativos.

En entrevista con Sodexo México, Silvia nos cuenta su historia y los momentos relevantes que han perdurado en su memoria dentro de la compañía:

¿En qué año te incorporaste a la empresa?

Me incorporé en el 2015, en mayo, y entré como ayudante de cocina. Fui ayudante de cocina y ahí aprendí lo que era barra fría, barra caliente y cómo preparar los alimentos.

Para mí fue algo nuevo, porque venía con conocimientos básicos como los que uno sabe de casa, ¿verdad?, pero nada que ver porque en los comedores que operamos las cantidades son muy grandes, aquel comedor [en el que operaba] era para 1 200 personas, a veces hasta más, entonces toda esa atención lleva un proceso. Aprendes sobre el distintivo H*, a lavarte constantemente las manos, te hacen estudios para que no tengas alguna patología, cursos, todo ello la empresa te lo proporciona. Y también he aprendido a convivir día a día con la gente.

[*El distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos por el programa de Manejo Higiénico de los Alimentos]

¿Cuál fue tu primera impresión de Sodexo?

Cuando llegué a Sodexo tuve una inducción donde hablaban sobre dónde tenían presencia y me acuerdo mucho que expusieron los servicios que ofrecían en plataformas de petróleos, me pregunté ¿Cómo sería trabajar adentro de una plataforma? Ha de ser bonito porque es otra experiencia, pero también hay retos porque trabajar en un comedor no es algo para menos. Al final de cuentas, cuando te gusta algo, te enfrentas a los retos que supone.

¿Cuáles ha sido tu trayectoria profesional en Sodexo?

Primero estuve trabajando en los servicios de cocina, después salí y estuve trabajando en un ramo similar, y regresé a Sodexo en los servicios de limpieza para bancos. A veces mucha gente lo ve diferente pero es igual, aprendes, aprendes a manejar líquidos, los códigos de colores para cada químico... Como personal de limpieza a veces terminas por conocer todas las áreas de un edificio, sobre todo los grandes, que a veces ni la gente conoce [ríe]. El personal de limpieza conoce todo el edificio donde trabaja.

Ahora, en mi puesto actual, como atención al cliente, porque soy quien recibe a la gente, paquetería, mensajería, etc. Ya no estoy en servicios de limpieza. Mi responsabilidad es buscar que las personas entren y se sientan a gusto en las instalaciones.

¿Cómo te fuiste adaptando para todos estos cambios de un puesto a otro?

Fíjate que cuando pasé por todo esto me hablaban de un termino, que era switch, y en ese momento pregunté qué era y significa "cambio", "cambia tu chip", tu forma de pensar y tu forma de ver las cosas. No quedarse con los puros recuerdos porque estamos viviendo cambios constantemente. Y es cierto ¡Me gusta platicar y escuchar a la gente! También una persona me dijo: "cambia porque estar pensando sólo en el pasado no es lo mejor para uno".

Tenemos que aprender a vivir en los cambios, creo que son buenos.

¿Actualmente cómo te sientes en Sodexo? 

Contenta, me siento contenta, a gusto, me gusta mi trabajo [sonríe]. Al final de cuentas todos somos seres humanos y cuando llega gente nueva mi trabajo consiste en que se sientan bien, que sientan como en casa. Yo los recibo y me importa darles esa confianza.

¿Ahora cuáles son tus retos?

Me reto a mí misma, en el sentido de tener iniciativa, de ser proactiva porque como te he platicado, me he ido adaptando a los cambios. Mi reto es tratar bien a la gente, porque a veces puede ser que alguien venga de un ambiente pesado y pareciera que están a la defensiva, pero conforme va pasando el tiempo se van dando cuenta que aquí es diferente.

Creo que he logrado este objetivo porque se siente con la misma gente, aquí en el trabajo, donde todos estén bien, saludo a todo mundo.

¿Cómo te ves en un par de años?

Yo quiero seguir en Sodexo hasta donde las circunstancias lo permitan, porque nada está predicho. Si en mis manos está todo bien, ¡Adelante! En Sodexo hay mucho trabajo, gracias a Dios.


***


Para Silvia trabajar con Sodexo México no ha sido sólo la oportunidad de aprender las funciones de diferentes roles y comprender la importancia de relacionarse con las personas, sino que además ha sido una fuente principal para proveer a su familia de lo que necesita y para darse el tiempo de estar con ella ¡En Sodexo México nos inspira nuestra gente!